Bloque I. Identifica la Filosofía como una disciplina global


1. Conocimientos prefilosóficos: Míticos, mágicos y religiosos.
En la antigüedad (se considera el período anterior al siglo VI a.n.e.), en las primeras civilizaciones humanas el pensamiento que dominaba era el correspondiente a los primeros momentos del acercamiento a la esencia de las cosas; es decir, un pensamiento denominado precientífico, prefilosófico o mítico-mágico-religioso porque se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenia conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico.
De la naturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban los astros, según la lectura o interpretación derivada de su observación.
El pensamiento de las colectividades primitivas estaba regido por la pseudociencia (magia, homeopatía, astrología) y el saber común o cotidiano (empírico espontáneo), que trata de explicar los fenómenos de la naturaleza observados a través de sus creencias, lo que es comprensible por la falta de conocimientos acumulados.
Ninguna de estas formas ofrece conocimientos científicos de la naturaleza, ni de la civilización, como tampoco resuelve los problemas cotidianos del hombre al nivel requerido.

El pensamiento mágico se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad.
El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existido en relatos irreales contados a través de los años.
El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, y el religioso tiene como figura central la creencia en Dios y en su fé.
Paola Mariana Medina Cárdenas. 6219 =)


2. Definición de Filosofía

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre, como el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
Existen varias definiciones de Filosofía, algunas de ellas son las siguientes:
  • Definición Etimológica: Viene de 2 raíces griegas: "filos" que significa amor y "Sofía" que es Sabiduría, por lo que Filosofía es "Amor a la Sabiduría".
  • Definición Real Clásica o Aristotélica: Es la Ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas y supemas causas bajo la luz natural de la razón.

Otras definiciones de Filosofía

  • Pitagórica: Afán de conocimiento libre y desinteresado.
  • Socrática: Búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe saber, y como norma para su conducta.
  • Definición Nominal: El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría. Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores. Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros (escasez y abundancia), se dice que de ese romance nació Eros, que tenía las características de los dos. Y con las características de Eros explica el problema del deseo, buscar y tener sabiduría
  • Descriptiva genética: Se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo.
  • Descriptiva eficiente: La Filosofía la hace el hombre con la razón.
  • Descriptiva final: Para buscar la verdad. La Filosofía es un saber que busca las verdades más altas. La principal operación por la que la mente opera es la abstracción, que es igual a seleccionar, abstraer. Así, el humano hace Filosofía a través de la razón que es abstractiva.
Alejandra Velázquez 6231

3. Características de la Filosofía: Pregunta, duda, asombro, visión totalizadora.

a) Como Conocimiento Crítico
La filosofía se postula como un saber “crítico”, porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas, en nuestra vida cotidiana, hemos oído hablar de mitos como la virginidad, la democracia, el machismo y otros tantos.
b) Como Certidumbre Radical
La historia de la filosofía nos muestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Tan buen ejemplo, lo es Sócrates, quien buscaba insistentemente la verdad y una certidumbre a toda prueba.
c) Como Fundamentadora
Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.
La filosofía nos lleva a pensar sobre los fundamentos en que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias, y para esto hace una exhaustiva revisión. Dichos fundamentos se llaman “principios”.
d) Como Totalizadora
Según la historia, la filosofía tiene una tendencia a la “universalidad”. Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. La filosofía pretende darnos una “visión total”, universal o integral de las cosas. Implicando la aspiración de desentrañar el sentido último, total de la vida y del mundo; dentro de este sentido, tratar de ubicar y explicar el ser en todas sus manifestaciones.
e) Como Sabiduría
Caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor; sacamos “la filosofía como sabiduría”.
f) Como Praxis (práctica)
Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y causar estragos y revoluciones sin precedentes. Es entonces que la filosofía se constituye en una poderosa fuerza histórica, es un arma poderosa y terrible para demoler prejuicios y falsas concepciones, para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.
4. Relación de la Filosofía con la cienca y la religión.

5. Disciplinas Filosóficas

existen diferntes tipos de diciplinas filosoficas de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • metafisica: es una ciencia o diciplina que intenta ir mas alla y captar lo esencial de las cosas, a esta tambien se le pueden adjuntar la teologia y la ontologia. La primera trata principalmete de dios y la segunda seria el estudio del ser un ejemplo claro deesto podria ser si el ser es finito o infinito.

  • gnoseologia: esta se dirige al estudio del conocimiento, el como percivimos la realidad y que es lo que podemos captar de ella; Un ejemplo pueden ser las ficciones.

  • antropologia: en rsumen de lo explicado seria el estudio del hombre.

  • psicologia: es el estudio del alma o de la mente de un ser.

  • cosmologia: es el estudio del universo (cosmos) un ejemplo de la cosmologia filosofia seria el como se inicia el universo.

  • epistemologia: esta diciplina intenta explicar porque concideramos ciertas cosas verdad,opiniones y otras con certeza (teoria de la verdad)

  • etica: es la teoria sobre el bien y el mal. lo que etendemos por acciones morales y sin molral para con los demas

  • politica: sobre la organizacion del estado, para que los hobres que viven en una sociedad se encuentren en condiciones favoables.

  • logica: es el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento valido, estudia los modo correctos atendiendo los diferentes tipos de dialogo y a las cuestiones que tratan sobre ellas

FER DURAN 6206